Restaurante Riff
  • Español
  • English
  • Deutsch

Cursillo práctico

Cursillo práctico 1

Solemos dar algunos cursillos de cocina práctico en el maravilloso Hotel La Torre del Visco cerca de Fuentespalda (Teruel) a 2,5h de Valencia. Duran 2 días y media, y lo organiza el mismo Hotel.

Para información llamar al 97 876 90 15

Cursillo práctico 2

Los milagros sí existen y el Hotel “La Torre del Visco” es uno de ellos.

(de nustro libro “Ànima Mediterrània”)

¿A quién se le ocurre hacer un hotel de lujo a tres horas de Barcelona o Valencia, en una zona despoblada y despreciada y que los últimos cinco kilómetros sean una pista forestal de difícil acceso, estrecho, con muchísimas curvas y con escasa visibilidad?
¿A quién se le ocurre hacer un hotel de lujo ahí?
¿Hotel de lujo? No tiene ni piscina, ni spa,
¿Existe un hotel de lujo en el mundo sin piscina ni spa?
Tampoco tienen televisión, ni siquiera teléfono en las habitaciones. La mayoría de los móviles no tienen cobertura. El único teléfono está en la cocina.
¿En la cocina?

Cursillo práctico 3
Sí, en la cocina. La cocina es el centro neurálgico de este hotel de lujo y además es también la recepción, porque recepción como tal, tampoco hay. Pero ahí podemos encontrar las llaves de las habitaciones, al lado del teléfono. La cocina es otro milagro, como si fuera la casa de tus sueños.
Es profesional, equipada con todo lo necesario, y a la vez casera, acogedora y cómoda, y con una gran mesa de madera como tiene que ser. Es el reino de Remy, y por supuesto el del afable y sabio Piers, dueño y alma junto con Jemma, de este hermoso lugar. Se desayuna en la cocina, en esa gran mesa de madera.
Es increíble. Los clientes de este hotel de lujo que llegan con su coche de lujo por ese desastroso camino, desayunan todos juntos en la misma mesa.
¿Cómo es posible que la gente pueda desayunar en la cocina de un hotel?
Según Piers, porque este hotel no tiene ni cinco, ni cuatro estrellas, no tiene ninguna, y como no tiene ninguna estrella, tampoco tiene que cumplir ciertos requisitos legales. Mermeladas caseras, membrillo, quesos frescos, una coca de bizcocho recién salida del horno, jamón con denominación de origen Teruel, fuet, chorizo de procedencia ecológica y todas las preparaciones de huevos de gallinas felices. No falta de nada en la mesa,
Ana Mari y Marga preparan los desayunos con una dedicación encomiable.
No es de extrañar que una importante revista gastronómica lo haya nombrado el mejor desayuno de España. La barra del bar tampoco existe.

Cursillo práctico 4
Existe la bodega, una antigua bodega del siglo XV donde cada uno puede entrar y servirse una cerveza, una copa de vino, un brandy o una botella de champán, en cualquier momento del día o de la noche. Basta con que el propio cliente lo apunte en uno de los papelitos que están por ahí. La confianza se da por supuesta. O quien lo prefiera puede también pedírselo a una de las amables camareras. Pero más bien es posible estar sentado en uno de los cómodos sofás mirando a la ribera del rio Tastavins, donde se presenta un mosaico de olivos, almendros y árboles frutales, todo cultivos ecológicos, o disfrutar del fuego de una de las chimeneas, –por cierto, ¿Cómo es posible que consigan que las chimeneas siempre están perfectamente encendidas?–, o simplemente soñando, disfrutando de una tranquilidad sorprendente. Entonces es, cuando pasa una camarera, y pregunta si nos apetece una infusión de hierbas recogidas por la mañana con un bizcocho casero.
Otro milagro. La cena sí se sirve en el comedor, cada uno en su mesa. Y tampoco hay ningún pianista tocando las suaves melodías de la temporada. El menú, si no se ha acordado con Jordi antes, tomando un aperitivo en la cocina, o filosofando con Piers y Jemma, lo pedimos ahora, sentados en este comedor perfectamente equilibrado entre la tradición que impone esta centenaria casa y la modernidad.
Las creaciones culinarias de esta casa son de corte más bien clásico, pero con toques contemporáneos muy coherentes.
Todas las verduras, hierbas y frutas de la propia huerta ecológica, los pescados de los puertos del Delta del Ebro y las carnes de ganaderías sostenibles cercanas. En verano la cena se sirve en la terraza, donde lo único que se ve son las estrellas y las suaves luces del hotel. En todo el gran panorama no se ve ninguna luz, ni se oyen restos de civilización. Tradicionalmente se toma el café y el brandy con una tertulia agradable en la biblioteca o al lado del piano de cola Bechstein.
Podemos encontrarnos a casi todos los empleados en cualquier sitio, cortando el césped, podando las múltiples y maravillosas rosas que protegen esta hermosa casa, como si se tratase de un cuento de los hermanos Grimm, ayudando en la cocina o sirviendo en el comedor. Y todo con una simpatía que parece lo más normal del mundo. Nos acordamos de otros hoteles y sabemos, que no es lo más habitual. En este hotel de lujo todo parece tan sencillo, como si fuera lo más fácil del mundo jugar al futbol como Messi.
Estamos en otro mundo.

Cursillo práctico 5
Jemma y Piers han conseguido el milagro. El milagro de crear un espacio único, donde las manipulaciones de la televisión, los pseudo-lujos con los que nos bombardean los medios durante todo el día no tienen cabida. No existen. Han conseguido un mundo de tranquilidad y paz de verdad, de arquitectura funcional y a la vez de gran belleza, de arte plástico, de pintura y de gastronomía.
En este hotel hemos trabajado Xavi y yo, intensamente, durante muchos días en la preparación del libro. Hemos disfrutado mucho del servicio, que roza la perfección y de la amistad de sus dueños. Muchas Gracias.

Descargar PDF